Cuestionario a lo Annie Wilkes

 – Soy tu fan número uno. No hay nada de qué preocuparse.

Te vas a poner bien. Soy tu fan número uno.
Annie Wilkes, Misery (1990)

Francisco Ortega (Chile, 1974) uno de los escritores del cuarto 1408, responde a las interrogantes de Annie. Francisco participa en No entren al 1408 Antología en español Tributo a Stephen King con el cuento Setenta y siete.

1. ¿Cuéntanos como te acercaste a la obra de Stephen King?

FO: A los 12 años, estaba enfermo con alguna peste infantil que no recuerdo, Vivía en el sur de Chile, un amigo me dijo, te traje un libro que puede interesarte, es de miedo y además sobre un auto, dos cosas que te gustan. El libro fue Christine, el fanatismo resultó automático.

2.  ¿Consideras a la obra de Stephen King como imprescindible dentro del género del terror?

FO: No solo del terror. King es uno de los grandes narradores norteamericanos, acaso el que mejor ha retratado esa Norteamérica pueblerina, hundida en sueños rotos, trash, simple, tan hogareña como mediocre, donde los héroes están en lo impredecible. Creo que IT es una novela, por ejemplo, que puede pararse a la par con Moby Dick

3. ¿Qué opinión te merece, las críticas que ubican a Stephen King y al  género del terror y ciencia ficción como un género menor?

FO: Ignorancia, prejuicio y una visión miope de la literatura, como si entretener fuera un pecado. Paso de esa crítica, no  la valoro.

 4. ¿Cuál es la novela o el cuento de Stephen King qué prefieres y porque?

FO:  Salen´s Lot, la mejor novela de vampiros desde Drácula y algún tiempo una gran crónica sobre un pueblo en medio de la nada con secretos sobrenaturales y reales. Como se arma la novela, desde lo criollo, lo trivial a lo imposible es maravilloso. Y es un gran pastiche pop además. Es perfecta.

5. ¿Cuál es la mejor adaptación cinematográfica que hayas visto de las obras de Stephen King?

FO: No sé si es la mejor, pero mi favorita, por cuestiones emocionales es Cuenta Conmigo (Stand by me)

6. ¿En tu cuento, consideras que existe una fuerte influencia de la obra de Stephen King o que existe algún nexo con sus planteamientos estéticos y literarios?

FO: No es de lo más Kingniano que he escrito, mi deuda confesa es con mi novela “El Horror de Berkoff”, pero si use la técnica King para armar horrores cotidianos en la primera parte del cuento, que ocurre en una casa, con una madre que espera a un hijo perdido hace demasiado tiempo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s