Cuestionario a lo Annie Wilkes

– Soy tu fan número uno. No hay nada de qué preocuparse. Te vas a poner bien. Soy tu fan número uno.
Annie Wilkes, Misery (1990)

Santiago Eximeno (España, 1973) uno de los escritores del cuarto 1408, responde a las interrogantes de Annie. Santiago participa en No entren al 1408 Antología en español Tributo a Stephen King con el cuento Propiedad intelectual.

 1.      ¿Cuéntanos como te acercaste a la obra de Stephen King?

SE: Mi padre siempre ha sido un gran lector y un amante de la literatura de terror. Él fue el que me dejó leer mi primer libro de Stephen King, “Carrie”. A partir de ese momento cada nuevo libro que entraba en casa de King provocaba disputas entre nosotros para ver quién lo leía primero.

2. ¿Consideras a la obra de Stephen King como imprescindible dentro del género del terror?

SE: Sí. Considero que hay cinco autores que han ofrecido algo nuevo, algo importante, con su obra para el género de terror: Edgard Allan Poe y su relato gótico de terror, H. P. Lovecraft y su horror cósmico, Richard Matheson y su horror urbano, Stephen King y el horror costumbrista y cercano y Clive Barker y su universo desquiciado.

 3. ¿Qué opinión te merece, las críticas que ubican a Stephen King y al género del terror y ciencia ficción como un género menor?

SE: Los prejuicios contra los géneros siempre existirán. Es fácil asociar las películas de bajo presupuesto de los géneros de terror y ciencia-ficción con la literatura y sabemos que no existe esa relación directa. Como críticas son respetables cuando están argumentadas, pero no cuando parten del desconocimiento y del prejuicio. Hay autores como Cormac McCarthy o Haruki Murakami que se han acercado a estos géneros sin prejuicios y nos han ofrecido obras maestras, por ejemplo.

 4. ¿Cuál es la novela o el cuento de Stephen King qué prefieres y porque?

SE: IT”. Creo que es la gran obra de King, donde volcó todo lo que tenía dentro. Creó una obra de referencia para cientos de autores de género, una obra muy ambiciosa, redonda, con un ritmo maravilloso y con unos personajes inolvidables. Antes y después de “IT” he disfrutado de otros libros suyos, pero este es para mí el gran libro, el que me hizo amar el género y la obra de Stephen King.

 5. ¿Cuál es la mejor adaptación cinematográfica que hayas visto de las obras de Stephen King?

SE: “El resplandor”. Sé que a Stephen King no le gustó la adaptación de Kubrick, pero la estética de la película y la interpretación de Jack Nicholson son magistrales. Es una de esas grandes obras que siempre serán cuestionadas por pequeños detalles.

6. ¿En tu cuento, consideras que existe una fuerte influencia de la obra de Stephen King o que existe algún nexo con sus planteamientos estéticos y literarios?

SE: Llevo años escribiendo relatos de terror y no puedo negar que la influencia de King está ahí, siempre presente. Creo que en mi relato juego con esa idea que tanto persigue King: la irrupción del horror en lo cotidiano y la aceptación de dicho horror por parte de los protagonistas. Y, como a él le gusta, desatar al final todos los demonios interiores.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s