Cuestionario a lo Annie Wilkes

– Soy tu fan número uno. No hay nada de qué preocuparse. Te vas a poner bien. Soy tu fan número uno.
Annie Wilkes, Misery (1990)

Mariana Enriquez (Argentina, 1973) una de los escritoras del cuarto 1408, responde a las interrogantes de Annie. Mariana participa en No entren al 1408 Antología en español Tributo a Stephen King con el cuento Los Domínguez y el Diablo.

1.      ¿Cuéntanos como te acercaste a la obra de Stephen King?

Una Navidad me regalaron Cementerio de animales –mis padres, creo. O mis tíos. Ese libro me dio tanto miedo que tuve que arrojarlo lejos cuando iba por la mitad, no quería seguir leyendo; pero lo fui a buscar y lo terminé en una noche y fue la experiencia más potente que tuve con la literatura. Ya pensaba en escribir antes de leer ese libro; cuando lo terminé, estuve segura de que tenía que hacerlo.

2.  ¿Consideras a la obra de Stephen King como imprescindible dentro del género del terror?

La considero imprescindible dentro de la literatura contemporánea, no solamente dentro del género. Creo que Stephen King es un gigante literario.

3. ¿Qué opinión te merece, las críticas que ubican a Stephen King y al género del terror y ciencia ficción como un género menor?

Son estúpidas. Fueron escritores de terror y ciencia ficción Cortázar, Bioy Casares, Poe, JG Ballard, Ray Bradbury, Henry James, R.L. Stevenson, Maupassant, Sheridan Le Fanu, Horacio Quiroga; hoy escriben dentro del género muchos de los mejores escritores vivos como M. John Harrison, Kelly Link, Albert Sánchez Piñol, Javier Calvo, John Ajvide Lindqvist, Neil Gaiman, Steve Erickson, Peter Straub, Margaret Atwood. Los críticos que tienen esa opinión leen poco y leen mal.

4. ¿Cuál es la novela o el cuento de Stephen King qué prefieres y porque?

Dos novelas: It y Cementerio de animales. Son terribles, son profundas, son verdaderas; dan miedo y ternura, los personajes enamoran. Son novelas sobre la familia y sobre la infancia, en realidad; novelas sobre el amor y la muerte.

5. ¿Cuál es la mejor adaptación cinematográfica que hayas visto de las obras de Stephen King?

Cuenta conmigo, de Rob Reiner, sobre su nouvelle El cuerpo. No es una historia de terror. Es una historia de iniciación, de fin de la infancia, cercana, en espíritu, al Tom Sawyer de Mark Twain. Una belleza de texto y una película hermosa con un actor fabuloso, el entonces adolescente River Phoenix, que murió muy joven, a principios de los ’90.

6. ¿En tu cuento, consideras que existe una fuerte influencia de la obra de Stephen King o que existe algún nexo con sus planteamientos estéticos y literarios?

Mi cuento es un homenaje armando con citas-plagio de escenas clásicas. La trama y los personajes son míos, pero el lector avezado encontrará ahí referencias directas a Carrie, Christine, Cementerio de animales, El resplandor, El cuerpo, La hora del vampiro –y creo que eso es todo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s