Cuestionario a lo Annie Wilkes

– Soy tu fan número uno. No hay nada de qué preocuparse. Te vas a poner bien. Soy tu fan número uno.

Annie Wilkes, Misery (1990)

David Roas (España, 1965) uno de los escritores del cuarto 1408, responde a las interrogantes de Annie. David participa en No entren al 1408 Antología en español Tributo a Stephen King con el cuento Duplicados.

1.       ¿Cuéntanos como te acercaste a la obra de Stephen King?

Empecé a leerlo gracias al cine: después de ver algunas de las adaptaciones de sus obras, busqué inmediatamente esos textos (The Shining, Carrie, Salem’s Lot…). Por suerte, cayó en mis manos (en 1985) su libro de cuentos El umbral de la noche (Night Shift) y descubrí a un King que todavía me gusta más.

2.       ¿Consideras a la obra de Stephen King como imprescindible dentro del género del terror?

Claro que sí. Imprescindible en el terror y en lo fantástico… Aunque debe ser sincero: bastantes de sus libros son muy flojos o están hechos muy deprisa.

3.       ¿Qué opinión te merece, las críticas que ubican a Stephen King y al género del terror y ciencia ficción como un género menor?

Nunca he estado de acuerdo con esa visión: ni en lo que se refiere a King ni mucho menos en lo que se refiere a esos géneros (y a lo fantástico). No hay géneros menores: hay obras menores, fáciles, prescindibles… Además, esa valoración siempre se ha hecho desde una estúpida concepción de la literatura como algo noble, elevado, sofisticado… Una definición snob e imbécil.

4.       ¿Cuál es la novela o el cuento de Stephen King qué prefieres y porque?

Su mejor novela fantástica es Carrie; si nos atenemos al terror natural, sin duda me quedo con Misery. Y entre sus cuentos es difícil escoger uno solo, por lo que cito 3: “Camiones”, “El hombre de la cortadora de césped” y “Los misterios del gusano” (por su homenaje aLovecraft).

5.       ¿Cuál es la mejor adaptación cinematográfica que hayas visto de las obras de Stephen King?

The Shining, pues es una obra maestra que, encima, mejoró la novela.

6.       ¿En tu cuento, consideras que existe una fuerte influencia de la obra de Stephen King o que existe algún nexo con sus planteamientos estéticos y literarios?

No diría que se trata de una influencia directa, pero no puedo negar que es uno de los autores que han marcado mi forma de tratar lo fantástico desde lo cotidiano e inquietante.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s