Cuestionario a lo Annie Wilkes

– Soy tu fan número uno. No hay nada de qué preocuparse. Te vas a poner bien. Soy tu fan número uno.

Annie Wilkes, Misery (1990)

 

Sergi Bellver (España, 1971) uno de los escritores del cuarto 1408, responde a las interrogantes de Annie. Sergi participa en No entren al 1408 Antología en español Tributo a Stephen King con el cuento Propiedad privada.

Cuéntanos como te acercaste a la obra de Stephen King.

De chaval, en una parada del mercado de Sant Antoni de Barcelona, compré una edición de bolsillo de Carrie. Papel barato, cubierta espantosa, auténtica pulp fiction terrorífica, pensaba (como muchos, fue después de ver la película). Me lo pasé en grande. Luego vinieron Christine y otras, pero desde el primer momento la literatura de Stephen King me pareció un fantástico lodazal en el que mancharse y disfrutar leyendo.

¿Consideras la obra de Stephen King como imprescindible dentro del género del terror?

Creo que algunas de las narraciones de King tienen más calado del que se intuye a primera vista, por lo que me parece un escritor a reivindicar, por encima incluso del género. El problema tal vez resida en que su obra, tan extensa, no alcanza siempre el mismo nivel de calidad. Poe fue un visionario renovador y Lovecraft una rara avis con un universo propio, y no sé si King (que bebe mucho de ellos) llega a tanto, pero no se me ocurre otro autor más importante en el género de terror en las últimas décadas. En ciencia ficción me quedaría con Bradbury. No soy un experto, pero creo que al menos en el campo del relato breve de terror y fantástico hubo otros menos prolíficos, sobre todo en la escuela inglesa, como Aickman o Collier, que también merecerían esa etiqueta de “imprescindibles”. Sin embargo, ha sido King quien ha acercado el género a toda clase de lectores.

¿Qué opinión te merecen las críticas que ubican a Stephen King y al género del terror y ciencia ficción como un género menor?

Vuelvo a Poe para demostrar, por ejemplo, cómo el supuesto género puede alcanzar la excelencia formal. No hay géneros menores, porque una obra literaria, cuando tiene entidad suficiente y trata la condición humana, los rebasa todos. Del mismo modo que nunca hay motivo malo para escribir sino malos escritores, y que buena parte de lo que pretende pasar por “literatura culta” resulta a veces un verdadero fiasco. Creo que lo imperdonable en cualquier narración es aburrir, algo que a King no se le puede reprochar. Sabe contar una historia, cosa que no puede decirse de unos cuantos literatos ensimismados.

¿Cuál es la novela o el cuento de Stephen King qué prefieres y por qué?

Debo decir que los relatos breves de King me parecen a veces escritos con demasiada prisa, pero de vez en cuando me sorprende muy gratamente, como en su recopilatorio El umbral de la noche o con cuentos como  “El último peldaño de la escalera”. Creo que King funciona mejor en el largo aliento, dejando que sus historias crezcan por sí mismas, como él mismo admite. Por eso pienso que en It y en su primera década, como con Salem’s Lot y hasta Cementerio de animales, da su verdadera talla como escritor. Con todo, debo admitir que no soy un profundo conocedor de su obra, sólo un lector más, ya que no he catado, sin ir más lejos, la que se presenta como su obra magna, la saga de La Torre oscura.

¿Cuál es la mejor adaptación cinematográfica que hayas visto de las obras de Stephen King?

El simple hecho de que un autor haya suscitado tantísimas adaptaciones cinematográficas ya debería zanjar el debate sobre su valía, al menos, como narrador, porque sólo las buenas historias soportan ser volcadas a un buen guión. Por supuesto, ha habido de todo, desde fiascos como It a versiones muy competentes como Carrie (Brian de Palma), Christine (John Carpenter) o La milla verde (Frank Darabont, al que le quedaron ganas de repetir). De todos modos, me temo que a pesar del propio King, me quedo con El resplandor, de Stanley Kubrick, porque un genio (y Kubrick lo era) tiene derecho a ser un poco traidor con tal de conseguir una verdadera obra de arte.

¿En tu cuento, consideras que existe una fuerte influencia de la obra de Stephen King o algún nexo con sus planteamientos estéticos y literarios?

Mientras escribía “Propiedad privada” tenía en mente tres cosas: tomar la estructura básica y el tema de fondo de El resplandor como punto de partida; emplear un estilo directo, casi cinematográfico, y, como reconoce el mismo King a menudo, empezar a escribir a partir de un punto de giro sin saber exactamente hacia dónde evolucionará la historia. De hecho, le cambié el final previsto porque me lo pedían los personajes. De modo que he traicionado bastante (una vez más, pobre Stephen) la historia inicial, pero claro, no soy ningún genio, así que me conformo con que los lectores no se aburran.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s