Cuestionario a lo Annie Wilkes

– Soy tu fan número uno. No hay nada de qué preocuparse. Te vas a poner bien. Soy tu fan número uno.

Annie Wilkes, Misery (1990)

Paula Lapido (España, 1975) una de las escritoras del cuarto 1408, responde a las interrogantes de Annie. Paula participa en No entren al 1408 Antología en español Tributo a Stephen King con el cuento Los Cachorros.

1.       ¿Cuéntanos como te acercaste a la obra de Stephen King?

En algún momento entre la niñez y la adolescencia cayó en mis manos un ejemplar de “It”. No fui capaz de terminarlo del miedo que me dio. Volví a leerlo un par de años más tarde y ahí ya quedé enganchada sin remedio. Me pasé buena parte de la adolescencia leyendo sus obras casi completas, una afición que compartía con varias amigas, así que nos intercambiábamos libros y, también, pesadillas.

2.       ¿Consideras a la obra de Stephen King como imprescindible dentro del género del terror?

Creo que Stephen King tiene una visión del género de terror diferente a la de otros autores. Para mí está en el límite de lo “visualmente” (porque me parece un autor muy visual) desagradable. Además, tiene una habilidad para producir miedo y angustia en el lector con elementos aparentemente sencillos, o con la expectativa de algo en lo que el lector aporta sus propios temores. Me parece que esa es la verdadera esencia del género, no hace falta demasiada víscera ni sangre (aunque también las use) como se ha utilizado, sobre todo, en el cine de terror más reciente, que me parece heredero directo, por amplificación, de las historias de Stephen King.

3.       ¿Qué opinión te merece, las críticas que ubican a Stephen King y al género del terror y ciencia ficción como un género menor?

Pienso que no hay géneros “menores” si la literatura es de calidad. El terror y la ciencia ficción han dado grandes escritores y estupendas obras. No me acuerdo solo de Stephen King sino de otros como Ray Bradbury, en un ámbito distinto. El género es una elección personal del escritor, pero no creo que esté directamente relacionado con el talento.

4.       ¿Cuál es la novela o el cuento de Stephen King qué prefieres y porque?

Mi obra favorita de King es “Apocalipsis” (The Stand). Tal vez no sea la mejor, pero fue de las últimas que leí y la mezcla entre el terror y esa distopia del fin del mundo me pareció fascinante. La leí dos veces seguidas. Randall Flagg me parece un gran personaje y cuando me acuerdo de él, me sigue dando miedo.

5.       ¿Cuál es la mejor adaptación cinematográfica que hayas visto de las obras de Stephen King?

Me gustó mucho “Misery” y también “El resplandor”, aunque King no estuviese de acuerdo con Stanley Kubrick en su adaptación. La mayoría de las películas o miniseries basadas en obras de Stephen King me han parecido en general más bien flojas.

6.       ¿En tu cuento, consideras que existe una fuerte influencia de la obra de Stephen King o que existe algún nexo con sus planteamientos estéticos y literarios?

No hablaría de influencia muy llamativa en mi obra, puesto que hace mucho tiempo que Stephen King dejó de estar entre mis lecturas más habituales. Sin embargo, me interesa la idea de provocar inquietud con elementos aparentemente sencillos o inofensivos… como unos cachorros que deberían parecernos adorables en todo. Es un recurso que me parece muy valioso, y es el que he intentado, en mi atmósfera quizá menos terrorífica, homenajear.

Leave a Reply

