CUESTIONARIO A LO ANNIE WILKES

– Soy tu fan número uno. No hay nada de qué preocuparse. Te vas a poner bien. Soy tu fan número uno.

Annie Wilkes, Misery (1990)

64297_10150594112053526_625269209_nNuestros amigos de la librería Restaurant de la Mente de Buenos Aires, Argentina, especializados en la obra del Maestro del Terror, Stephen King, se han animado a responder el cuestionario planteado con cuchillo en mano por Annie Wilkes.

1.       ¿Cuéntanos como te acercaste a la obra de Stephen King?

Ya desde los tres años, en mi familia, mi abuelo me narraba cuentos de terror, de autores como Edgar Allan Poe, Guy de Maupassant, Robert Louis Stevenson y otros. El siguiente paso lo dio mi madre, cuando, a los trece años, contó durante una cena la trama del libro que estaba leyendo en ese momento, el cual era Maleficio. A los pocos días leí el libro y, en los tres años siguientes, comencé a adquirir otras obras del autor, hasta volverme un lector constante, hecho que ocurrió a los 18/19 años.

2.       ¿Consideras a la obra de Stephen King como imprescindible dentro del género del terror?

Por supuesto. No se puede hablar de género terror sin mencionar a Stephen King, quien desde la publicación de su primera novela, siempre ha estado en la cima del género. La mayoría de sus libros han tenido adaptaciones al cine, y otras obras han tenido adaptaciones teatrales, cortometrajes, musicales. Considero que es imposible que alguien contemporáneo diga que es fanático del género terror y no haya leído al menos alguna obra del autor.

3.       ¿Qué opinión te merece, las críticas que ubican a Stephen King y al género del terror y ciencia ficción como un género menor?

Sinceramente no me afectan ni me molestan, siempre y cuando quien elabore la crítica realmente conozca la obra del autor en cuestión (no un solo libro, sino que tenga fundamentos reales para analizarla), ya que mucha gente es despectiva de estos géneros y nunca en su vida leyó un libro de los mismos. Ese tipo de actitud, la cual se ve en muchas personas, es un prejuicio infundado. Por otro lado, si esas críticas realmente afectasen y disminuyeran la cantidad de lectores nuevos que día a día deciden leer un libro de Stephen King, Isaac Asimov, Lovecraft, etc., otra sería mi actitud, pero la realidad muestra que los autores consagrados del género y aquellos que están surgiendo con fuerza (el caso que me viene a la mente es Joe Hill, quien en realidad es el hijo de Stephen King) tienen cada vez más lectores entusiastas que no le prestan atención a quienes desprecian las obras de estos géneros.

4.       ¿Cuál es la novela o el cuento de Stephen King qué prefieres y porque?

IT. Es la novela ideal que junta en más de mil páginas todos los ingredientes para crear la obra de terror perfecta: un grupo de protagonistas creíble, en dos rangos de edades diferentes, cosa que permite que casi todos nos veamos un poco identificados, un excelente y aterrador villano, un escenario intrigante y con locaciones cotidianas, perfectas para cada sobresalto del libro. Con todos estos ingredientes, King logró crear una de las mejores historias de terror del género.

5.       ¿Cuál es la mejor adaptación cinematográfica que hayas visto de las obras de Stephen King?

Es complicado elegir una sola (así como también es complicado elegir la peor). Como mejor adaptación, entendiéndola como la más fiel y, al mismo tiempo, siendo una buena película, considero que Stand By Me, es una de las más acertadas. Como mejor película, elegiría a The Shawshank Redemption. Pero es difícil dejar de lado otras como The Green Mile, Carrie, Misery, Pet Sematary, Apt Pupil…en fin. Cada cual tendrá su preferida.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s