Stephen King, visto desde sus lectores, nota de diario El Comercio

imagesDIEGO ORTIZ / REDACTOR Miércoles 20/03/2013 A finales de los ochenta, en la revista The Writer apareció un artículo que titulaba ‘Todo lo que necesitas saber para escribir de manera cautivante’. Uno de las recomendaciones de su autor era “escribir de cuatro a seis horas al día”. Con esto, y una meta de 2 000 palabras diarias, él aseguraba que llegaría prontamente el éxito editorial. Quien afirmaba eso era (y sigue siendo) Stephen King. En esa época él había escrito más de 3 000 páginas, distribuidas en una veintena de novelas, un cómic y unas cuantas colecciones de cuentos. Con la aparición de ‘Carrie’ en 1974, Stephen King -o sus seudónimos Richard Bachman y John Swithen- inició una carrera literaria que nunca estaría alejada de la polémica y la censura. De hecho este, su cuarto texto y primero en ser publicado, logró aquello cuando fue prohibida su lectura en varias escuelas de Estados Unidos. ¿Cómo llega un escritor a tener una ‘fama censurada’? Philip Sanders, profesor de literatura y lector asiduo de las obras de King, explica que tal categorización se debe a la crudeza con la que trata ciertos temas polémicos. El mismo caso de ‘Carrie’ le sirve para señalar que al escritor nunca se ha visto frenado por temas sensibles como lo son el fanatismo religioso (común en sus novelas y cuentos), el acoso escolar e incluso la ignorancia en el momento en que los padres hablen con sus hijos sobre temas de sexualidad. “Hacer visible todas esas costumbres y modos de la gente lleva a que esta tenga miedo sobre su propia vida. Mucho más si todo es contado en una historia de terror”, dice. Más allá de la polémica que generan ciertos temas (tabúes), para el crítico Fernando Espinel lo que vale la pena es observar cómo King ha desarrollado una carrera exitosa en uno de los géneros más complicados: el terror psicológico. Desarrollado por Edgar Allan Poe y Sheridan Le Fanu, el terror psicológico toma al miedo como un detonador de intensas emociones en el lector, quien, de cierto modo, se ve afectado en su estado mental. La detallada descripción de los temores y padecimientos de los personajes lleva a que quien los lee se sienta identificado con las situaciones escritas. Espinel opina que está ahí la riqueza de King. El autor describe lo que tal o cual personaje sienten, viven; a lo que tienen miedo y les causa pánico. “Es en el momento en que ha logrado moldear un arquetipo cuando el lector se siente atrapado en sus letras”. Para el crítico, establecer este vínculo es uno de los retos más complicados dentro de la literatura de terror. Aquello no solo porque se necesita una historia bien estructurada sino que el uso de elementos como la sangre o el llanto “deben ser medidos, de tal manera que no llenen las páginas sino que se distribuyan a manera de pinceladas sobre el papel”. Si bien King ha desarrollado una prolífica carrera en el mundo del terror, de lado no quedan otras obras de su universo creativo. De entre ellas, para ambos lectores, se destaca ‘Mientras escribo’ (2000). La autobiografía no solo recoge varias anécdotas de su vida como escritor. También es una mirada íntima a asuntos como su infancia, el abuso de drogas, la muerte de su madre, incluso su vida marital con Tabitha King.

copia-de-portada-version-3Un libro en homenaje a King Desde que tiene 8 años, Jorge Luis Cáceres empezó con una obsesión literaria. Más bien, se obsesionó por un escritor: Stephen King. Desde entonces, y empezando con ‘La torre oscura III’ (de la serie a la que su autor se refiere como su magnum opus), ha seguido de cerca a las obras del estadounidense. Ahora, cerca de los 30 años, presenta un homenaje a uno de sus autores favoritos. Se trata de ‘No entren al 1408’, una colección de cuentos en la que participa él junto a otros 21 escritores de Hispanoamérica. Las historias de estos 22 cuentistas se desarrollan en 339 páginas, en un texto del sello La Biblioteca de Babel.

Varios de los personajes de estas narraciones son sacados de las páginas de King. Si bien no llevan sus mismos nombres, sus personalidades los sitúan bastante cercanos a aquellos hombres y mujeres que utiliza el autor de ‘El pasillo de la muerte’. El libro se presenta esta noche, a las 19:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Jorge Washington y Ulpiano Páez, esquina). La entrada es gratuita. En la cita participa Cáceres, quien edita la publicación.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/cultura/Stephen_King-analisis-obra-literatura_0_886111394.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

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