EL MIEDO TAMBIÉN SE ESCRIBE EN ESPAÑOL

copia-de-portada-version-3

Andersson Boscán
boscana@granasa.com.ec

La mayoría de los cuentos de Stephen King tienen por protagonistas a escritores. Y esta vez, fuera de la ficción, un libro en su honor cuenta con los mismos protagonistas. Son escritores de Hispanoamérica, 22 creadores convocados por el ecuatoriano Jorge Luis Cáceres para rendirle un tributo al genio del terror de la mejor forma posible: escribiendo historias terroríficas.

No entren al 1408 es una recopilación de cuentos, en su mayoría inéditos, cuyas letras provienen de Ecuador, México, Perú, Cuba, Uruguay, España y Chile.

La exploración del miedo como una relación íntimamente humana en un mundo aparentemente normal es el eje de los relatos.

Cuatro plumas tricolores se cuelan en la antología de 339 páginas: Cáceres, Abdón Ubidia, Solange Rodríguez y Eduardo Varas.

El lanzamiento oficial de la obra tuvo lugar el miércoles último en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Quito). Allí se resaltó la importancia del libro no solo por el nombre del homenajeado, sino por ser uno de los primeros intentos de la literatura ecuatoriana por acercarse a los géneros.

Como en el cine, la narrativa nacional se ha caracterizado por huir de historias que no estén enmarcadas dentro del realismo.

Al respecto, Ubidia se tomó el tiempo para reflexionar sobre aquello que los había convocado a todos: el miedo. Recordó el verdadero terror que podían sentir los ecuatorianos cuando escuchaban las leyendas urbanas, herencia de la colonia. Y apuntó: “Sin embargo, tengo una teoría sobre el miedo. El miedo está relacionado con el sentido de la pérdida. La locura, perder la razón; la muerte, perder la vida… El miedo está presente en nuestras vidas”.

El nombre de la antología hace referencia a uno de los cuentos de King, su versión de lo que él llama “La habitación fantasmal del hotel”, con lo que se refiere historias con sitios embrujados. Y aunque el título diga claramente: no entre. Le pregunto ¿Se atreve usted?

Sobre el autor stephen king, el rey del terror

Los libros del escritor estadounidense (1947), conocido por sus novelas de terror, han estado muy a menudo en las listas de superventas. Destacan El misterio de Salem’s Lot (1975), que originalmente llevaba por título Second Comming and the Jerusalem’s Lot; En el umbral de la noche (1978), y otros relatos como Carrie (1974) y Los chicos del maíz (1978) que fueron objeto de versiones cinematográficas.

Su muy extensa producción literaria es la más representativa en el género del terror y el misterio. Intriga, descripción detallada de los hechos, escenas desconcertantes y ambientes agobiantes se combinan con asesinos diabólicos, fantasmas, poderes sobrenaturales y personajes con perversiones psicológicas.

Nota tomada de diario Expreso de Guayaquil: http://www.expresiones.ec/ediciones/2013/03/23/cultura/el-miedo-tambien-se-escribe-en-espanol/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s