Cuestionario a lo Annie Wilkes.

Soy tu fan número uno. No hay nada de qué preocuparse. Te vas a poner bien. Soy tu fan número uno. Annie Wilkes, Misery (1990)

ImagenAlberto Chimal (Toluca, 1970), uno de los escritores de la habitación 1408, responde a las interrogantes de Annie. Alberto participa en “No entren al 1408” antología en español tributo a Stephen King con el cuento “La gente buena”.

1. ¿Cuéntanos como te acercaste a la obra de Stephen King?

Cuando era chico, Stephen King ya se vendía exactamente como se vende ahora, y se le puede encontrar por todas partes: en el supermercado, por ejemplo, que fue donde leí mis primeros libros de él, entre la sección de salchichonería y las cajas registradoras (fueron lecturas pausadas, como te imaginarás). Estaba un poco “prohibido” leerlo (porque se suponía que era de “temas fuertes”, sea lo que sea que esto signifique) pero eso lo volvía aún más atractivo. La primera novela suya que terminé fue Ojos de fuego. Luego La zona muerta, El resplandor, Cujo, Carrie

2. ¿Consideras a la obra de Stephen King como imprescindible dentro del género del terror?

No me gusta la palabra género: ¿dónde acaba y dónde empieza un género? ¿Primo Levi (digamos) no escribió de horror al novelar el Holocausto? Dentro de su mercado, si queremos verlo así, King es ineludible. Y también lo es en muchos lugares que no desearían reconocerlo.

3. ¿Qué opinión te merece, las críticas que ubican a Stephen King y al género del terror y ciencia ficción como un género menor?

La mayoría se hacen sin leer lo que se critica. No vale la pena ni discutirlas. No creo que King sea el mejor escritor que haya vivido, pero tampoco es un hacedor de basura, ni mucho menos. Es un gran artesano, diría, que ha tenido la buena (o la mala) fortuna de que le paguen por kilo de papel (o por megabyte de texto, según).

4. ¿Cuál es la novela o el cuento de Stephen King qué prefieres y porque?

De las novelas, Misery. De los cuentos, los de El umbral de la noche, y en especial “El coco” y “Sobreviviente”. Qué horror, todos ellos, y qué desolación, pero también que atisbos de lo humano.

5. ¿Cuál es la mejor adaptación cinematográfica que hayas visto de las obras de Stephen King?

Aunque al propio King no le guste, El resplandor de Kubrick, por mucho.

6. ¿En tu cuento, consideras que existe una fuerte influencia de la obra de Stephen King o que existe algún nexo con sus planteamientos estéticos y literarios?

Hay influencia, sobre todo, de sus argumentos. Y de su visión pesimista de nuestra naturaleza. No sé si de algo más, porque, como se sabe, su escuela de escritura es enemiga del estilo (aunque él mismo no pueda evitar tener uno, y bastante reconocible, muchas veces).

Advertisements

2 thoughts on “Cuestionario a lo Annie Wilkes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s