Cuestionario a lo Annie Wilkes 2013

Soy tu fan número uno. No hay nada de qué preocuparse. Te vas a poner bien. Soy tu fan número uno. Annie Wilkes, Misery

MISERY

En el transcurso del 2013, varios escritores antologados en No entren al 1408, respondieron al cuestionario de Anni Wilkes. Aquí les dejo con su respuesta a la principal interrogante sobre el acercamiento a la obra de Stephen King.

Alberto Chimal (Toluca, 1970)

¿Cuéntanos como te acercaste a la obra de Stephen King?

Cuando era chico, Stephen King ya se vendía exactamente como se vende ahora, y se le puede encontrar por todas partes: en el supermercado, por ejemplo, que fue donde leí mis primeros libros de él, entre la sección de salchichonería y las cajas registradoras (fueron lecturas pausadas, como te imaginarás). Estaba un poco “prohibido” leerlo (porque se suponía que era de “temas fuertes”, sea lo que sea que esto signifique) pero eso lo volvía aún más atractivo. La primera novela suya que terminé fue Ojos de fuego. Luego La zona muerta, El resplandor, Cujo, Carrie…

Librería Restaurant de la Mente de Buenos Aires, Argentina, especializada en la obra del Maestro del Terror, Stephen King.

¿Cuéntanos como te acercaste a la obra de Stephen King?

Ya desde los tres años, en mi familia, mi abuelo me narraba cuentos de terror, de autores como Edgar Allan Poe, Guy de Maupassant, Robert Louis Stevenson y otros. El siguiente paso lo dio mi madre, cuando, a los trece años, contó durante una cena la trama del libro que estaba leyendo en ese momento, el cual era Maleficio. A los pocos días leí el libro y, en los tres años siguientes, comencé a adquirir otras obras del autor, hasta volverme un lector constante, hecho que ocurrió a los 18/19 años.

Paula Lapido (España, 1975)

¿Cuéntanos como te acercaste a la obra de Stephen King?

En algún momento entre la niñez y la adolescencia cayó en mis manos un ejemplar de “It”. No fui capaz de terminarlo del miedo que me dio. Volví a leerlo un par de años más tarde y ahí ya quedé enganchada sin remedio. Me pasé buena parte de la adolescencia leyendo sus obras casi completas, una afición que compartía con varias amigas, así que nos intercambiábamos libros y, también, pesadillas.

Jorge Enrique Lage (Cuba, 1979)

¿Cuéntanos como te acercaste a la obra de Stephen King?

JEL: Leyendo “El talisman”, la primera novela que escribió junto con Peter Straub. Me interesaba todo lo que tuviera que ver con el género fantástico.

Sergi Bellver (España, 1971)

¿Cuéntanos como te acercaste a la obra de Stephen King?

De chaval, en una parada del mercado de Sant Antoni de Barcelona, compré una edición de bolsillo de Carrie. Papel barato, cubierta espantosa, auténtica pulp fiction terrorífica, pensaba (como muchos, fue después de ver la película). Me lo pasé en grande. Luego vinieron Christine y otras, pero desde el primer momento la literatura de Stephen King me pareció un fantástico lodazal en el que mancharse y disfrutar leyendo.

Juan Soto Ivars (España, 1985)  

¿Cuéntanos como te acercaste a la obra de Stephen King?

Después de superar los tontos prejuicios que contagian muchos lectores cultos hacia la literatura de masas. Empecé con Carrie un día porque no tenía nada mejor que leer, un poco a desgana y esperándome algo entretenido pero mal escrito, y desde ahí quedé fascinado con King.

David Roas (España, 1965)

¿Cuéntanos como te acercaste a la obra de Stephen King?

Empecé a leerlo gracias al cine: después de ver algunas de las adaptaciones de sus obras, busqué inmediatamente esos textos (The Shining, Carrie, Salem’s Lot…). Por suerte, cayó en mis manos (en 1985) su libro de cuentos El umbral de la noche (Night Shift) y descubrí a un King que todavía me gusta más.

Mariana Enriquez (Argentina, 1973)

¿Cuéntanos como te acercaste a la obra de Stephen King?

Una Navidad me regalaron Cementerio de animales –mis padres, creo. O mis tíos. Ese libro me dio tanto miedo que tuve que arrojarlo lejos cuando iba por la mitad, no quería seguir leyendo; pero lo fui a buscar y lo terminé en una noche y fue la experiencia más potente que tuve con la literatura. Ya pensaba en escribir antes de leer ese libro; cuando lo terminé, estuve segura de que tenía que hacerlo.

Santiago Eximeno (España, 1973)

¿Cuéntanos como te acercaste a la obra de Stephen King?

SE: Mi padre siempre ha sido un gran lector y un amante de la literatura de terror. Él fue el que me dejó leer mi primer libro de Stephen King, “Carrie”. A partir de ese momento cada nuevo libro que entraba en casa de King provocaba disputas entre nosotros para ver quién lo leía primero.

Francisco Ortega (Chile, 1974)

¿Cuéntanos como te acercaste a la obra de Stephen King?

FO: A los 12 años, estaba enfermo con alguna peste infantil que no recuerdo, Vivía en el sur de Chile, un amigo me dijo, te traje un libro que puede interesarte, es de miedo y además sobre un auto, dos cosas que te gustan. El libro fue Christine, el fanatismo resultó automático.

Leave a Reply

