Reseña: No entren al 1408, portal Trance de Letras, México.

Gracias al portal Trance de Letras de México por la nota.

¡Hola Tranceros! Hoy les traigo una crítica dedicada, especialmente, a todos los fans, como yo, del señor Stephen King, apenas me enteré hace menos de un mes de la existencia de esta antología y corrí a comprarla (Yo la conseguí en la librería dentro de Bellas Artes). La recomiendo muchísimo, es cortita y fácil de leer pero una verdadera joya.

Uno de mis autores favoritos es sin lugar a dudas el señor Stephen King, así que cuando me entere que había una antología que era un tributo a tan grande escritor no dude en comprarla y no me arrepiento.

Tenemos 22 historias oscuras, tétricas, llenas de referencias a la obra de King, hay autores argentinos, ecuatorianos, mexicanos, españoles y uruguayos, todos de habla hispana, es maravillosa la forma de narrar, ya que pese a ser autores diversos hay un punto en común, la admiración al maestro del terror, esto es notorio en cada relato, hay guiños a las obras más famosas de King como Carrie, ESO, La Mitad Oscura, El Resplandor, por mencionar algunos. Aunque no es forzoso ser admirador de la obra de King para disfrutar este libro pues todas las historias tienen su tinte oscuro y pasan por excelentes relatos de terror independientes, sin ninguna duda el ser admirador y conocedor de la obra de King te hará sonreír cada vez que lees alguna alusión a él (por ejemplo el que un personaje tenga en su librero distintas obras de escritores que son creaciones de King, como Thad Beaumont y George Stark ambos protagonistas de “La Mitad Oscura”, o Bobbie Anderson protagonista de “The Tommyknockers”).

Cada relato tiene una atmósfera opresiva y misteriosa, hay un poco de todo, fantasmas, zombis, obsesiones, psicópatas, una mezcla de personajes oscuros que no nos dejan con los típicos clichés, aquí no encontraremos  los relatos de fantasmas que tanto conocemos, aquí encontraremos una dimensión diferente plagada de seres tan perturbadores como fascinantes, no son relatos largos, algunos solo tienen un par de páginas pero la maestría con la que están narrados es notoria en cada frase y nos deja con un escalofrió y esa extraña sensación asfixiante que solo el buen terror, el buen misterio puede dejar.

Amaras este libro si eres fanático de King, encontraras muchos autores maravillosos con prosas exquisitas que rinden un merecido homenaje y de la mejor manera, si no has leído a King o no te ha gustado quizás no disfrutes tanto este libro pero si te lo puedo recomendar como un excelente libro de relatos, prepárate para sumergirte en un mundo plagado de pesadillas, de una atmósfera tan inquietante como fascinante, te mantendrá sumergido en sus páginas y al terminar cada relatos te aseguro que querrás mas de cada uno, a mí me asombro darme cuenta de la calidad de escritura que tenemos en Latinoamérica y que muchas veces desdeñamos en favor a la novela extranjera. Hay que darle una oportunidad a autores hispanos, quizás se lleven una grata sorpresa… igual que yo.

¡Altamente Recomendable!