Cuestionario a lo Annie Wilkes: Ariel Idez

Soy tu fan número uno. No hay nada de qué preocuparse. Te vas a poner bien. Soy tu fan número uno. Annie Wilkes, Misery (1990).

A propósito de la edición de “King, tributo al Rey del Terror”, publicada por InterZona de Buenos Aires, le preguntamos al escritor Ariel Idez sobre la obra de Stephen King y su influencia.

1 ¿Cuéntanos como te acercaste a la obra de Stephen King?

Empecé en la adolescencia, a través de una antología de cuentos de terror que incluía un relato de Stephen King sobre una “mancha voraz” que se iba cobrando las vidas de unos adolescentes en un lago.

2 ¿Consideras a la obra de Stephen King como imprescindible dentro del género del terror?

Sí, sin dudas. Nadie puede escribir ni una frase de terror sin sentir que se está midiendo con King, como antes con Lovecraft o Poe.

3 ¿Qué opinión te merece, las críticas que ubican a Stephen King y al género del terror y ciencia ficción como un género menor?

En mi opinión no hay géneros “mayores” o “menores” sino literatura “buena” y “mala”, y sin duda ubico a la obra de King en la primera categoría. Por otra parte, me parece que son justamente los géneros injustamente llamados “menores” como el policial, el terror o la ciencia ficción, los que, con excepción de Kafka, mejor han interpretado la segunda mitad del siglo XX.

4 ¿Cuál es la novela o el cuento de Stephen King que prefieres y por qué?

Siento una particular atracción por los libros “no terroríficos” de King, como Mientras escribo El cuerpo. Dentro de las novelas “clásicas” me inclino por Misery porque me parece que incluye una reflexión sobre la escritura y cómo los escritores lidian con las expectativas que han creado en sus lectores (que a veces pueden ser metafóricamente “monstruosas” para el propio escritor).

5 ¿Cuál es la mejor adaptación cinematográfica que hayas visto de las obras de Stephen King?

Para esta pregunta voy a permitirme una ligera desviación en mi respuesta. Si bien hay muchas y muy buenas (incluso excelentes) adaptaciones cinematográficas de Stephen King, yo tengo una debilidad especial por Maximum Overdrive que por acá se conoció como La rebelión de las máquinas. Es la única película que dirigió Stephen King (en parte porque las críticas fueron más destructivas que las máquinas rebeldes). El comienzo, con un cartel luminoso que deja de dar la hora y la temperatura para empezar a insultar a los transeuntes, un cajero automático que le dice “Asshole” al mismísimo Stephen King y un desfile de camiones ruteros al ritmo de “Who made who” de AC/DC es simplemente inolvidable.

ariel_idezAriel Idez, nació en Buenos Aires en 1977. Es escritor, docente y periodista. Publicó los libros: Literal. La vanguardia intrigante (Prometeo, 2010, ensayo), No vas a ser astronauta (Pánico el pánico, 2010, cuentos), La última de Cesar Aira (Pánico el pánico, 2012, novela) y Luz y fuerza (Ministerio de Cultura, 2014, cuentos)  Participó en las antologías Karaoke (Textos Intrusos, 2012),  Escribir después (Outsider, 2012) Nunca menos  (Pánico el pánico, 2013) y La última gauchada (Alquimia, 2014). Publicó artículos, reseñas y entrevistas en los suplementos Radar, Radar libros, Perfil Cultura y Ñ.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s