Cuestionario a lo Annie Wilkes, con Santiago Roncagliolo

Soy tu fan número uno. No hay nada de qué preocuparse. Te vas a poner bien. Soy tu fan número uno. Annie Wilkes, Misery (1990).

SANTIAGO-RONCAGLIOLIO-560A propósito de la edición de “King, tributo al Rey del Terror”, publicada por InterZona de Buenos Aires, le preguntamos al escritor Santiago Roncagliolo sobre la obra de Stephen King y su influencia.

1. ¿Cuéntanos como te acercaste a la obra de Stephen King?

Leí su primer libro, Carrie, mientras estudiaba Literatura en la universidad. Todo el mundo despreciaba a King como el ejemplo de todo lo que un escritor no debe hacer. Lo leí para confirmar que yo también lo detestaba, y que por lo tanto, yo era un escritor respetable. Pero me encantó. Me sentí muy culpable por ello. Guardé el secreto todo el tiempo que pude, leyendo sus libros a escondidas y jurando en público que no me gustaba.

2. ¿Consideras a la obra de Stephen King como imprescindible dentro del género del terror?

No solo eso. Creo que King ha descrito como nadie los miedos de los Estados Unidos, el país más poderoso del mundo y el más inseguro de sí mismo. También es el país que inventó la cultura de masas, y King es un fenómeno de masas. En ese sentido, es un gran escritor americano.

3. ¿Qué opinión te merece, las críticas que ubican a Stephen King y al género del terror y ciencia ficción como un género menor?

En general, son críticas de países donde se lee poco, y por lo tanto, la literatura se considera un privilegio de élites. Quien lee lo hace para ostentar inteligencia, igual que un nuevo rico ostenta el dinero. Pero el terror y la ciencia ficción -dos géneros que yo mismo he cultivado en cierto modo- pueden explorar nuestros miedos contemporáneos con tanta agudeza como una gran novela, y la mejor muestra es su lista de autores: E.A. Poe, Ray Bradbury, Ballard, Vonnegut… King.

4. ¿Cuál es la novela o el cuento de Stephen King qué prefieres y por qué?

Me gustan mucho sus historias realistas, como Misery o Dolores Claiborne. En ellas, el miedo no surge de lo sobrenatural sino de la mente y las pasiones humanas. Mis propias novelas pretenden ser así. Exploraciones de las cosas que dan pánico en la vida real.

5. ¿Cuál es la mejor adaptación cinematográfica que hayas visto de las obras de Stephen King?

El Resplandor. Y la de Jack Nicholson es la mejor cara de psicópata que he visto en mi vida.

Leave a Reply

