King, un rey que perdura

Lunes, 6 de Junio de 2016
Editor. Cáceres junto a su propuesta literaria.
Editor. Cáceres junto a su propuesta literaria.

 

Se presenta una nueva edición de ‘No entren al 1408’, donde se exalta al escritor estadounidense Stephen King.

‘No entren al 1408’ reza la portada del libro. ¿Cómo no hacerlo? Si la intriga crece al igual que la boca de una de las calaveras de su tapa, aquella que está por devorar una puerta. ¿Cómo no hacerlo? Cuando una primera edición antecede a este libro y provocó el miedo de que esta aventura literaria cese. Por suerte no fue así.
El antólogo Jorge Luis Cáceres regresa con una nueva edición de ‘No entren al 1408’, ese tributo hacia Stephen King, quien ha permitido con sus libros sentir el vértigo en nuestro estómago.
Figuras de la literatura contemporánea de nuestra lengua se suman a este edición. Por ejemplo, el argentino Andrés Newman o el boliviano Edmundo Paz Soldán impregnan sus líneas en esta antología, que reafirma la influencia del escritor estadounidense.
Y es que King es parte de la cultura pop; es decir, está en todas partes. Si Michael Jackson es el ‘Rey del Pop’, King manda también en su reino, el cual se extiende a distintos territorios: está en una obra maestra del cine como ‘El resplandor’ de Kubrick; asoma en el mundo amarillo de ‘Los Simpson’; levanta el espíritu del putrefacto presentador de ‘Cuentos desde la Cripta’; aparece en esta antología que desde la lengua española quiere exaltar su aporte a las letras. Seguramente, Andy Warhol, de no morir, hubiera inmortalizado a King a vivo color tal cual Marilyn Monroe.
Cáceres sabe que el sello de ‘best seller’ ha mermado el respeto hacia King por parte de algunos círculos intelectuales, también es conciente de quienes se han dado cuenta de la contribución del ‘maestro del terror’.
“Santiago Roncagliolo (quien también está incluido) opina que ‘Misery’ es una de las mejores novelas norteamericanas del siglo XX”, revela el editor. También recuerda que David Foster Wallace incluía a King en su programa de enseñanza universitario.
La obra, publicada por la editorial ‘La Biblioteca de Babel’, se presenta mañana, a las 20:00, en el Cafelibro. Junto a Cáceres, intervendrán Raúl Serrano Sánchez y Roberto Ponce.

Nota diario La Hora

Advertisements